Vicealmirante
Raymundo Pedro Morales Angeles

Director del Centro de Estudios Superiores Navales

El Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Angeles, nació el 4 de julio de 1966 en la Ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca.

Ascendió a Vicealmirante el 20 de noviembre de 2019.

Está casado con la señora Marfita Guzmán Benítez y tienen tres hijos: Itzayana Genis, Viani Suhail y Pedro David.

Ingresó a la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval el 1° de agosto de 1983, egresando en 1987 con el grado de Guardiamarina; en 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica.

Su formación académica incluye diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan: las Maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como el Diplomado de Estado Mayor y las especialidades de Mando Naval y de Comunicaciones Navales, en el Centro de Estudios Superiores Navales; los diplomados en Educación con Tecnologías Telemáticas, en Evaluación de la Educación y en Seguridad Informática, y concluyó los créditos de la Maestría en Ingeniería de Sistemas (Investigación de Operaciones), en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así mismo, realizó el Diplomado en Metodología de la Investigación en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y los cursos de Líneas, Antenas y Radiopropagación, y sobre el Sistemas de Tierras Físicas y Pararrayos, en la Escuela Nacional de Telegrafía y Telecomunicaciones.

En Estados Unidos de América realizó los cursos de Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa, y los cursos para Oficial de Inspección y de Instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US Coast Guard.

En la academia desempeñó diversos cargos relevantes, entre los que sobresalen: Coordinador de Posgrados Tecnológicos, Catedrático y Jefe de las Especialidades de Informática, Comunicaciones y Electrónica en el CESNAV.

En el área operativa de la Armada de México fue Jefe de la Sección Quinta (Comunicaciones) del Estado Mayor General de la Armada; Jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de Escuadrilla, en la Segunda Zona Naval, y Jefe de Subsección de Comunicaciones del Estado Mayor, en la Quinta Región Naval. En unidades de superficie ejerció como Oficial de Operaciones en el Buque Oceanográfico H-05 “Altaír” y en el Guardacostas G-05 “Doblado”; fungió como Segundo Comandante en los buques P-06 “Tarahumara” y D-02 “Magdalena”, así como Comandante del Buque Draga ARM “BANDERAS” (ADR 01).

Como funcionario de la Administración Pública Federal, en la Secretaría de Marina, fue Subdirector de Normas y Desarrollo, en la Dirección General de Comunicaciones; Inspector del Mando, en la Cuarta Zona Naval, y Director General Adjunto de Comunicaciones e Informática, este último cargo lo desempeñó hasta antes de ser nombrado Director del CESNAV.

En materia diplomática fue Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América.

Por su destacada trayectoria en el Servicio Activo de la Armada de México, ha recibido las siguientes condecoraciones: Mérito Docente Naval Primera Clase, Medalla Especial de la Junta Interamericana de Defensa, de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales; Merito facultativo Naval Primera Clase y Segunda Clase en dos ocasiones, así como de Perseverancia de Sexta a Primera clase, por 35 años ininterrumpidos de servicio.

Ha colaborado en diversas publicaciones de la Armada de México, escrito artículos en la revista del Centro de Estudios Superiores Navales y dirigido diversas tesis de maestría y especialidad, tanto en México como en los Estados Unidos de América; así mismo, ha dictado diversas conferencias sobre Seguridad Nacional, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: