Ceremonia de Entrega-Recepción de la Dirección del Centro de Estudios Superiores Navales


 

La mañana del miércoles 5 de diciembre se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega-Recepción de la Dirección del Centro de Estudios Superiores Navales, siendo su titular, a partir de la fecha, el Vicealmirante José Tomás Jorge Tress Zilly, quien recibió el cargo por parte del Vicealmirante José Ricardo Gómez Meillón con la Toma de Protesta de Ley por parte de la H. Superioridad del Almirante José Luis Arellano Ruiz, Rector de la Universidad Naval.

De conformidad a lo establecido en el Ceremonial Naval Militar, dicho evento inició con los Honores de Ordenanza al Rector de la Universidad Naval. Así mismo, en cumplimiento al protocolo naval, el Capitán de Cuartel en la fecha dio lectura a la Orden Extraordinaria de este Centro de Estudios para comunicar la designación del actual Director del CESNAV.

Posteriormente, el Almirante Arellano Ruiz tomó la Protesta de Ley al Vicealmirante José Tomás Jorge Tress Zilly y le dio posesión del cargo de la Dirección del Centro de Estudios Superiores Navales.

Por su parte, el Vicealmirante Gómez Meillón hizo la presentación de Directores de Área y Coordinadores de este centro; así mismo, como un homenaje a su paso por este plantel y su valiosa labor al servicio de la Armada de México, le fue entregada la insignia de Cargo por parte de personal de planta del CESNAV.

El Vicealmirante José Tomás Jorge Tress Zilly

Nació el 21 de diciembre de 1958 en cordoba, ver.

Es hijo de Toribio Tress Croda y la señora Socorro Zilly Gasparin.

Contrajo matrimonio con la señora Ruth Angélica Salvatori Galiazi, con quien procreó dos hijos: la Tte. Corb. C.G Ruth Angélica Tress Salvatori y Jorge Alfredo Tress Salvatori.

El C. José Tomas Jorge Tress Zilly ingresó a las Fuerzas Armadas el 6 de agosto de 1974 como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, egresando como guardiamarina el 01 de septiembre de 1979.

Comisiones:

Encuadrado ha prestado sus servicios en diferentes unidades de superficie de la Armada de México como Oficial de Cargo, Jefe de Departamento, Jefe de Máquinas, Segundo Comandante y Comandante.

Cuenta con amplia experiencia operativa y administrativa al haberse desempeñado como Comandante de la Patrulla Mastún, Comandante del Cañonero «Manuel González», Presidente de la Comisión de Leyes y Reglamentos, Estado Mayor Presidencial Coordinador de Giras Nacionales e Internacionales, Coordinador de Visitas Protocolarias de Jefes de Estado, Ayudante Naval del Oficial Mayor, Jefe de Ayudantes del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Inspector del Mando en RN-3, Jefe del Estado Mayor de RN-3 y Subinspector General de Marina de la INCOGMAR.

Cursos efectuados:

Durante su carrera militar ha sido prioritaria su preparación en el ámbito profesional y militar, por lo que ha realizado estudios civiles nacionales como el curso de Administración por Calidad Total, Diplomado Formación de Tutor a Distancia en el Centro de Estudios Superiores Navales, especialización en Administración de Recursos Humanos, curso de Observador de Radar, curso de Mando Naval, curso de Idioma Alemán, maestría en Administración Naval (DEM), maestría en Seguridad Nacional, estos últimos cuatro en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Asimismo, realizó estudios en el extranjero en la especialidad de Artillería y Tiro Naval en San Fernando, Cádiz España.

Actividades docentes:

Se desempeñó como profesor militar en la Heroica Escuela Naval y como tutor a distancia en la maestría en Seguridad Nacional.

Condecoraciones:

Por haber prestado sus servicios ininterrumpidos en la Secretaría de Marina – Armada de México, se hizo acreedor a las condecoraciones de perseverancia de sexta, quinta, cuarta, tercera, segunda y primera clase, por haber cumplido 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México, perseverancia excepcional de tercera clase por haber cumplido 40 años en el servicio activo de la Armada de México, asimismo como resultado de desempeño, entrega y compromiso demostrado durante los diversos cargos que ha desempeñado se hizo acreedor a reconocimientos como: desempeño profesional y eficiente al planear actividades organizadas de seguridad logística; equipo y coordinador de trabajo en visitas presidenciales en Veracruz, así como distintivo del «Sistema de búsqueda y rescate de la Armada de México» y el de «Auxilio a la población civil, en zonas y casos de desastre y salvaguarda de la vida humana en la mar».

Ascensos:

Sus ascensos los obtuvo en concursos de selección y por rigurosa escala jerárquica como sigue: 01 de septiembre de 1979 Guardiamarina y el 20 de noviembre de 2014 a Vicealmirante.

Es destacar que este nombramiento se realizó con fundamento en los artículos 54 y 55 de la Ley Orgánica de la Armada de México, así como los artículos 23, fracciones I, II y V, y 24 del Reglamento Interior de la Secretaría de Marina, además de ser parte de la rotación del personal naval para el cumplimiento de la misión y atribuciones que la ley le confiere a estas dependencias.

Autor
Centro de Estudios Superiores Navales
Fecha de publicación
5 de diciembre de 2018

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: