El Director del Centro William J. Perry dicta conferencia magistral en el CESNAV


La tarde del 12 de noviembre en este Centro de Estudios, el Teniente General (Ret.) Frederick Rudesheim, Director del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, impartió ante exalumnos de ese Centro Hemisférico, personal académico y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de catedráticos y discentes del Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, y de la maestría en Seguridad Nacional de este plantel, la conferencia magistral «Evolución del papel de las Fuerzas de Defensa y Seguridad», previo al «Primer Encuentro Regional: el mercado de la cocaína. Criminalidad organizada en el área común de inseguridad atlántica» a realizarse en la Ciudad de México del 13 al 14 de noviembre.

En la ponencia magistral participaron como comentaristas, el Doctor Alejandro Chanona, Director del proyecto de investigación «Los regionalismos frente a los retos y la complejidad de las amenazas a la seguridad y defensa contemporáneas», de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y el Contralmirante José Héctor Orozco Tocaven, Director de Áreas Tecnológicas, Humanidades, Investigación e Idiomas de esta Casa de Estudios.

Este Primer Encuentro Regional se realizará en coordinación con la FCPyS, de la UNAM; Real Instituto Elcano, de España; el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), y la Universidad Naval, siendo sede el CESNAV; el cual tendrá como finalidad abrir un foro de discusión internacional para analizar esta situación centrando su atención en los factores que han posibilitado la proliferación de estas redes criminales, sus características y las respuestas de los Estados frente a estas, desde una perspectiva transnacional.

Es de destacar que en esta importante conferencia, este Establecimiento Educativo también se congratuló con la presencia de representantes académicos extranjeros como la Dra. Bertha García, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; el Dr. Mariano Bartolomé, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina; la Dra. Sonia Alda Mejías, del Real Instituto Elcano de España; el General Walter Astudillo Chávez, del Ejército de Perú; la profesora Celina Realuyo, del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry; y por México, del Doctor Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM; así como del Maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, de la Universidad de las Américas Puebla.

Autor
Centro de Estudios Superiores Navales
Fecha de publicación
12 de noviembre de 2018

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: