Contralmirante
Héctor Raúl Fuentes Munguía

Director de Soporte Académico y Logístico

Nació en la Ciudad de México en el año de 1962, ingresando a la H. Escuela Naval Militar en 1979, de donde se tituló como Ingeniero en Ciencias Navales en 1984.

Cuenta con 38 años de servicio en la Secretaría de Marina, de los cuales 25 años han sido en unidades operativas como Oficial de Operaciones, Oficial de Comunicaciones, Jefe de Máquinas y Segundo Comandante en buques de la Armada de México.

Ejerció el cargo de Comandante de las Patrullas Costeras Clase Azteca «Mazahua» P-11 y «Tepehuan» P-07, asimismo del Buque Fragata Clase Allende «Abasolo» F-212 y de la Unidad Naval de Protección Portuaria No.6 en el Puerto de Manzanillo, Colima.

Como Oficial de Estado Mayor tuvo a cargo la Subsección de la Alianza para la Prosperidad y Seguridad de América del Norte y la de Operaciones de Superficie del Estado Mayor General de la Armada.

Fue seleccionado para fungir como Ayudante Naval del Subsecretario de Marina y del Oficial Mayor de Marina; asimismo fue Director de Armas Navales de la Dirección General Adjunta de Armamento Naval. Participó en la creación de la Autoridad Marítima Nacional en la SEMAR, formando la Dirección General Adjunta de Ordenamientos, Enlace y Accidentes e Incidentes Marítimos, siendo su primer Director.

Ha estudiado diferentes cursos en México, como son: Mando Naval, la Especialidad en Guerra Antisubmarina, Entrenamiento sobre Seguridad y Protección de Plataformas Petroleras, Cursos de la Organización Marítima Internacional en materia de Protección Marítima y temas relacionados, así como el Diplomado en Teoría y Metodología de la Geopolítica, entre otros.

En el extranjero realizó el Curso de Inteligencia Naval, de Estado Mayor (NCC) en el Colegio de Guerra Naval de los Estados Unidos, y de Control Naval y Guía de Buques en Uruguay.

Cuenta con dos maestrías, una realizada en el Centro de Estudios Superiores Navales en Administración Naval (Diplomado de Estado Mayor) y otra en el Colegio de Defensa de la Secretaría de la Defensa Nacional en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional.

Se desempeño como Gerente de Programa de Protección Marítima en el Comité Interamericano contra el Terrorismo en la Organización de los Estados Americanos en Washington, D.C., EE. UU., realizando programas para el desarrollo de capacidades en protección marítima en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

Ha recibido las condecoraciones de Perseverancia de Sexta, Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase. Fue distinguido con el 3er. Lugar en la Maestría de Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional.

Lee, habla y traduce el idioma inglés.

Está felizmente casado con la Señora Patricia Arriola Mercadillo.

El Mando Supremo le otorgó el grado de Contralmirante el 20 de noviembre de 2016.

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: