Ceremonia de entrega-recepción de la Dirección del Centro de Estudios Superiores Navales

 

Se llevó a cabo la Ceremonia de Entrega-Recepción de la Dirección del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

Citada ceremonia fue presidida por el Almirante José Luis Arellano Ruiz, Rector de la Universidad Naval, quien a su vez fungió como interventor de la entrega de la Dirección de este Plantel, que realizó el Vicealmirante José Tomás Jorge Tress Zilly al Vicealmirante Raymundo Pedro Morales Angeles quien a partir de la fecha dirige la máxima casa de estudios de la Universidad Naval.

Dicho evento inició con los Honores de Ordenanza al Rector de la Universidad Naval para que posteriormente el Oficial de Día diera lectura a la Orden Extraordinaria de este Centro de Estudios para comunicar la designación del actual Director.

La Toma de Protesta de Ley fue por parte del Almirante Arellano Ruiz al Vicealmirante Morales Angeles, a quien le dio posesión del cargo de la Dirección de este Establecimiento Educativo.

El Director del CESNAV nació en la Ciudad de San Ildefonso, Sola de Vega, Oaxaca, el 4 de julio de 1966.

Ingresó a la Armada de México como Cadete en la Heroica Escuela Naval el 1° de agosto de 1983, egresando en 1987 con el grado de Guardiamarina; en 1989 obtuvo el título de Ingeniero en Ciencias Navales, con una mención honorífica. Ascendió a Vicealmirante el 20 de noviembre de 2019.

Está casado con la señora Marfita Guzmán Benítez y tienen tres hijos: Itzayana Genis, Viani Suhail y Pedro David.

Su formación académica incluye diversos estudios en instituciones nacionales y extranjeras, entre los que destacan: las Maestrías en Seguridad Nacional, y en Administración Naval, así como el Diplomado de Estado Mayor, la Especialidad de Mando Naval y la Especialidad de Comunicaciones Navales, en el CESNAV; el Diplomado en Educación con Tecnologías Telemáticas, el Diplomado en Evaluación de la Educación, el Diplomado en Seguridad Informática y concluyó los créditos de la Maestría en Ingeniería de Sistemas (Investigación de Operaciones), en la Universidad Nacional Autónoma de México; así mismo, el Diplomado en Metodología de la Investigación, en el Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

En el extranjero realizó el curso de Políticas y Estrategias de Defensa, en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa en la Universidad Nacional de Defensa de los Estados Unidos de América; así como para Oficial de Inspección y el de Instructor en la Aplicación de las Leyes Marítimas, por la U.S. Coast Guard.

En la academia desempeñó diversos cargos relevantes, entre los que sobresalen: Coordinador de Posgrados Tecnológicos, Catedrático y Jefe de las Especialidades de Informática, Comunicaciones y Electrónica en el CESNAV.

En el área operativa de la Armada de México fue Jefe de la Sección Quinta (Comunicaciones) del Estado Mayor General de la Armada; Jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de Escuadrilla, en la Segunda Zona Naval, y Jefe de Subsección de Comunicaciones del Estado Mayor, en la Quinta Región Naval. En unidades de superficie ejerció como Oficial de Operaciones en el Buque Oceanográfico H-05 “Altaír” y en el Guardacostas G-05 “Doblado”; fungió como Segundo Comandante en los buques P-06 “Tarahumara” y D-02 “Magdalena”, así como Comandante del Buque Draga ARM “BANDERAS” (ADR 01).

En el área administrativa de la Secretaría de Marina fue Subdirector de Normas y Desarrollo, en la Dirección General de Comunicaciones; Inspector del Mando, en la Cuarta Zona Naval, y Director General Adjunto de Comunicaciones e Informática, este último cargo lo desempeñó hasta antes de ser nombrado Director del CESNAV.

En materia diplomática fue Agregado Naval Adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos de América.

Por su destacada trayectoria, ha recibido las siguientes condecoraciones: Mérito Docente Naval Primera Clase, Medalla Especial de la Junta Interamericana de Defensa, de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales; Merito facultativo Naval Primera Clase y Segunda Clase en dos ocasiones, así como de Perseverancia de Sexta a Primera clase, por 35 años de servicio.

Autor
Centro de Estudios Superiores Navales
Fecha de publicación
14 de enero de 2020

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: