Vicealmirante
José Ricardo Gómez Meillón

Director del Centro de Estudios Superiores Navales

Realizó su educación básica en Veracruz, Veracruz; ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 28 de agosto de 1978 como Cadete del Cuerpo General, egresando cuatro años después como Guardiamarina. En 1983, presentó su examen profesional y ascendió al grado de Teniente de Corbeta obteniendo el título de Ingeniero en Ciencias Navales; ascendió al grado que actualmente ostenta el 20 de noviembre del 2016.

Su formación académica se complementa con los estudios de posgrado, entre los que destacan la especialidad en Guerra antisubmarina en el Centro de Instrucción de Destructores, Curso de Mando Naval, Curso de Estado Mayor, Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales así como el Curso Estado Mayor para Alumnos Internacionales en la Academia de Mando y Estado Mayor de la República Federal de Alemania.

Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado como Oficial de Cargo y Jefe de Máquinas en diversos buques de la Armada de México, ha sido Comandante de la Patrulla Costera «P-08 ARM Mexica», Buque Oceanográfico «B-01 ARM Humboldt» y Fragata «F-202 ARM Galeana», Jefe de la Sección 14 de los Sectores Navales de Topolobampo, Sinaloa, y Manzanillo, Colima. Fue profesor militar en la Heroica Escuela Naval Militar, fue Jefe de la Sección Cuarta en la Sexta Región Naval en Manzanillo, Colima; Jefe de la Sección Primera en la Octava Región Naval en Acapulco, Guerrero, y Jefe de Ayudantes del Jefe de Estado Mayor General. Así mismo, se desempeñó como Director de Posgrados en el Centro de Estudios Superiores Navales y recientemente Asesor Militar en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Del 1o. de agosto de 2016 al 15 de enero de 2018 fue Director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, designándosele a partir del 16 de enero el cargo de Director del Centro de Estudios Superiores Navales.

Es autor del libro «Guerra Antisubmarina», reconocido por el Estado Mayor General de la Armada. Habla y traduce los idiomas: Inglés, Alemán y Francés.

Se ha hecho merecedor a las condecoraciones de «Perseverancia» de Sexta a Primera Clase, «Legión de Honor Militar», «Mérito Docente Naval Primera Clase» y «Mérito Técnico Naval Segunda Clase»; obtuvo la Medalla por parte de la Comunidad de Asesores Militares y Policías de las Naciones Unidas, así como una Mención Honorífica por su participación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la aeropista de Isla Socorro, Colima.

Está casado con la Señora Gabriela Aurora Rodríguez Zapata de Gómez y es padre de dos hijos.

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: