PROCESOS ADMINISTRATIVOS
1. Requisitos Generales para todas las maestrías:
1. Elaborar solicitud a la UNINAV con copia para el EMGA S-1, CESNAV y DIGACOMINF, con datos de circular siete conceptuada por su Mando, el cual brindará las facilidades y no obstaculizará ninguna solicitud, enviándola por medio digital a los correos uninav@naval.sm, cesnav@naval.sm. digacominf@naval.sm.
2. Conducta militar y civil buena, acreditada con la última hoja de actuación.
3. Certificado Médico que indique clínicamente SANO y APTO.
4. Certificado Psicológico conforme al anexo “A”.
5. Copia de la Cédula, Título Profesional y Certificados de Estudios, certificados por el Mando correspondiente.
6. Elaborar “Carta de Exposición de Motivos” (mínimo una y máxima dos cuartillas) dirigida al Director del CESNAV en la que se indique el área de interés y las expectativas académicas y profesionales, incluyendo tres propuestas de tema de investigación.
7. Presentar Certificado de Inglés con vigencia a la fecha de ingreso, con un promedio mínimo de 50 en escala de 0 a 100, expedido por los Centros de Evaluación Naval.
8. El personal aceptado en las maestrías deberá comprometerse a que al finalizar el posgrado deberá de incrementar el nivel de inglés a un nivel mínimo de 65/100, expedido por el Centro de Evaluación de Inglés del CESNAV; el no cumplir con este requisito es motivo de no titulación del posgrado.
9. No estar encuadrado en alguno de los siguientes motivos de exclusión:
10. El personal interesado deberá matricularse vía internet, a través del Sistema de Control de Solicitudes de Ingreso a los Posgrados del CESNAV (SICOSIN-CESNAV), en la dirección web: https://ead.cesnav.edu.mx/aspirantes/, donde se deberá subir la documentación comprobatoria.
11. Las solicitudes que no se encuentren registradas en SICOSIN-CESNAV al cierre de la convocatoria no serán consideradas para el proceso de selección.
12. Deberá recuperar el archivo depositado en la página intranet de la normateca interna ubicado en el apartado de UNINAV/CESNAV/5.Proceso_automatriculacion.pdf.
13. Obtener una calificación aprobatoria (igual o mayor a 70/100 puntos) en el examen de conocimientos, para aquellos posgrados a los que apliquen.
14. El personal que obtenga calificación aprobatoria (igual o mayor a 70/100) y no alcance vacante en el posgrado solicitado, podrá solicitar participar con esa misma calificación en el proceso inmediato posterior, antes del cierre de la convocatoria respectiva.
15. El plazo para que el personal de aspirantes se matricule y suba la documentación comprobatoria en el sistema de control de solicitudes de ingreso de los posgrados del CESNAV, se cerrará el 03 de febrero de 2023.
16. El personal que sea admitido causará alta en este Centro de Estudios Superiores Navales, del 16 de julio de 2023 al 15 de julio de 2024.
17. Al término de la Maestría, el personal solicitante deberá contar con un mínimo de 5 años antes de que se inicie su trámite de retiro por edad límite.
A. Información de la Maestría. Período del Curso:
Del 16 de julio del 2023 al 15 de julio del 2024.
B. Personal Naval.
a. El personal será designado por el Estado Mayor General de la Armada conforme a lo establecido en el Sup. Rad. EDOMAYGRAL. TC/2-1093/R-772/21 de fecha 2 de agosto de 2022.
C. Invitados de la Secretaría de la Defensa Nacional.
a. Coronel a Teniente Coronel acreditando el Diplomado de Estado Mayor o equivalente.
b. Conducta militar y civil buena en el grado que ostente, acreditada con la última hoja de actuación correspondiente debidamente requisitada.
c. Clínicamente sano y psicológicamente apto, certificado por un establecimiento médico militar.
d. No estar encuadrado en alguno de los siguientes motivos de exclusión:
A) Haber causado baja con anterioridad de posgrados del CESNAV por sanciones académicas o disciplinarias.
B) Estar cumpliendo o por cumplir con sanción disciplinaria impuesta y haber resultado culpable en comparecencia ante un organismo disciplinario.
e. Certificado de dominio del idioma inglés con un mínimo de 50 en escala de 0 a 100, expedido por los Centros de Evaluación de la SEDENA.
f. El personal que sea admitido causará alta en este Centro de Estudios Superiores Navales, del 16 de julio de 2023 al 15 de julio de 2024.
D. Invitados Civiles de la Administración Pública Federal.
a. Haber ejercido su profesión por un período mínimo de tres años en la Administración Pública Federal, comprobado mediante constancia por su Dependencia.
b. Ser propuesto por el titular de la Dependencia a la que pertenece, a invitación del Alto Mando de SEMAR, debiendo permanecer en la Dependencia durante el tiempo que dure la Maestría.
c. Haber observado buena conducta certificada por el titular de la Dependencia y presentar acta de antecedentes no penales.
d. Tener buena salud física y mental, certificada por una Institución Pública de Salud.
e. Acreditar que cuenta con nivel de estudios de licenciatura afines a la Seguridad Nacional (presentar copia de título y cédula profesional).
f. Presentar certificado de dominio del idioma inglés con un nivel mínimo correspondiente al A2.
g. Elaborar “Carta de Exposición de Motivos” (mínimo una y máximo dos cuartillas) dirigida al Director del CESNAV en la que se indique el área de interés y las expectativas académicas y profesionales, incluyendo tres propuestas de tema de investigación.
h. Ser becado de tiempo completo por la Dependencia a la que pertenece.
i. No haber causado baja con anterioridad de posgrados del CESNAV por sanciones académicas o disciplinarias.
j. No serán aceptadas solicitudes extemporáneas al cierre de la convocatoria.
k. El personal que sea admitido causará alta en el Centro de Estudios Superiores Navales, del 16 de julio de 2023 al 15 de julio de 2024.
E. Invitados Militares Extranjeros (Becarios).
a. Grado equivalente a Capitán de Navío o Fragata.
b. Pertenecer a las Fuerzas Armadas de su país y mantener este estatus durante el tiempo que dure la maestría.
c. Acreditar que cuenta con nivel de estudios de Diplomado de Estado Mayor o equivalentes (presentar copia de cédula y título profesional avalado por el Ministerio de Educación de su país).
d. Ser propuesto por el titular de la Fuerza Armada a la que pertenece por invitación previa de la Secretaría de Marina-Armada de México.
e. Ser becado de tiempo completo por su Gobierno o Fuerza Armada a la que pertenece en su país (Se le proporcionará alojamiento y comidas únicamente al militar en las instalaciones del CESNAV por el término que duren sus estudios).
f. Haber observado buena conducta, certificada por el Titular de la Fuerza Armada de su país.
g. Tener buena salud física y mental, certificada por un médico o institución pública de salud de su país.
h. Haber ejercido su profesión por un período mínimo de un año en unidades operativas de su país.
i. No haber causado baja con anterioridad de posgrados del CESNAV por sanciones académicas o disciplinarias.
j. Presentar certificado de dominio del idioma inglés con un nivel mínimo correspondiente al A2.
k. Contar con un seguro de gastos médicos mayores por el tiempo que permanecerá como estudiante o una Carta dirigida al Secretario de Marina en donde especifique que autoridad (Embajada, Agregaduría, Consulado, etc.) se hará cargo de los servicios médicos mayores en caso necesario.
l. El personal que sea admitido causará alta en este Centro de Estudios Superiores Navales, del 16 de julio de 2023 al 15 de julio de 2024.