PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO GENERAL


Al término de los estudios, el egresado aplicará el sistema de comunicaciones navales de la Secretaría de Marina (SEMAR), en el desarrollo de las operaciones navales y funciones administrativas de los establecimientos navales con liderazgo, responsabilidad, integridad, trabajo en equipo y perspicacia, que le permitan asesorar al Mando en aspectos de planeación y guerra electrónica con apego a los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


1. El cursante aplicará los principios relativos al área físico-matemáticas sobre los cuales se sustentan las comunicaciones y la guerra electrónica.

2. El cursante aplicará los principios fundamentales de la electrónica en el estudio de los sistemas y equipos de comunicaciones y guerra electrónica.

3. El cursante aplicará los principios de funcionamiento y operación de los diferentes sistemas y equipos de comunicaciones como base para el planeamiento de las comunicaciones en las operaciones navales.

4. El cursante aplicará la doctrina de comunicaciones, los fundamentos de la guerra electrónica, principios y metodología del planeamiento, así como la doctrina de comando y control, en el empleo de los medios de comunicaciones y guerra electrónica para la conducción de las operaciones navales.

MAPA CURRICULAR


PERFILES

PERFIL DE INGRESO

Conocimientos

A. En el área físico-matemática a nivel licenciatura, con un conocimiento específico en:

  • Algebra general
  • Trigonometría plana
  • Geometría analítica
  • Cálculo diferencial e integral y aplicaciones
  • Algebra lineal y vectorial
  • Probabilidad y estadística
  • Ecuaciones diferenciales

B. En el uso del equipo de cómputo como herramienta de trabajo.

C. Dominio del idioma inglés suficiente para leer e interpretar textos, instructivos y manuales.


Habilidades

A. Procesa información para acceder a la interpretación de representaciones visuales diversas.

B. Manejo de dispositivos de medición como multímetros.

C. Distingue las semejanzas o diferencias entre objetos o símbolos en forma rápida y precisa.

D. Reduce a sistema un procedimiento, una acción o la disposición de partes de un aparato.

E. Razona de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los hechos y fenómenos a las leyes que los rigen, de los efectos a las causas y razonar sacando de una o varias proposiciones particulares una nueva proposición generalizada de ellas.

F. Razona de un principio general para concluir en uno particular (método lógico de la deducción) o sacar las consecuencias de un principio.

G. Desarrolla un método de comprensión que parta del todo para terminar descomponiendo en sus partes. básicas para luego ver la relación entre dichas partes.


Actitudes

A. Actitud positiva hacia el aprendizaje.

B. Deseos de superación personal.

C. Innovación y optimización de sistemas.

D. Respeto hacia las personas.

PERFIL DEL EGRESADO

Conocimientos

A. Describe los aspectos teóricos del área de la electrónica, para la solución de problemas relacionados con la planeación, construcción, instalación, operación y conservación, para el óptimo funcionamiento de los equipos y sistemas con que cuenta la Armada de México.

B. Identifica la doctrina establecida para los procesos administrativos y operativos de equipos y sistemas electrónicos.

C. Describe los sistemas electrónicos de control, monitoreo y automatización, aplicando las innovaciones tecnológicas, que apoyen al desarrollo de las operaciones navales.


Habilidades

    A. Resuelve fallas o mal funcionamiento de equipos y sistemas, para su operación y conservación, aplicando técnicas y equipos de medición adecuados.

    B. Diseña sistemas electrónicos de control, monitoreo y automatización, para eficientar procesos que requiera la institución.

    C. Propone soluciones para el empleo, optimización y adquisición de sistemas y equipos.

    D. Explica los fundamentos básicos de electrónica, así como la aplicación de esta en el ámbito naval.

    E. Desarrolla investigaciones en el área de la electrónica, que coadyuve con las necesidades de la institución y su modernización.

    F. Emite juicios para el empleo, optimización y adquisición de sistemas y equipos electrónicos que contribuyan a la toma de decisiones del Mando.

    G. Determina con perspicacia la falla o mal funcionamiento de los equipos y sistemas de electrónica para su oportuna corrección.


    Actitudes

    A. Asume su deber con apego a los valores institucionales de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.

    B. Argumenta de manera proactiva la importancia de evolucionar en la investigación, construcción y evaluación sistemas electrónicos de control, monitoreo y autorización, enfocados al desarrollo de operaciones navales, para un óptimo resultado de los mismos.

    C. Recomienda con objetividad la adquisición de los sistemas y equipos electrónicos que contribuyan a la modernización de la Institución.

    D. Aplica el liderazgo, responsabilidad, integridad, trabajo en equipo y perspicacia en el desempeño de sus cargos y comisiones.