PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO GENERAL


Elabora, planea y conduce las políticas y programas que fortalezcan el ejercicio de la autoridad marítima y portuaria con los preceptos de legalidad, ética y responsabilidad, contribuyendo al desarrollo marítimo nacional y a los requerimientos de la sociedad en el ámbito.

PERFILES

PERFIL DE INGRESO

PERSONAL NAVAL Y MILITAR

      a. Contralmirantes y Capitanes de Navío egresados de la Heroica Escuela Naval Militar en activo.
      b. Al término del Doctorado, el personal solicitante deberá contar con un mínimo de 5 años antes de que se inicie su trámite de retiro por edad límite.
      c. Elaborar solicitud a la UNINAV con copia al CESNAV con datos de circular siete de su Mando, quienes brindarán las facilidades y no obstaculizarán ninguna solicitud.
      d. Conducta militar y civil buena, acreditada con las tres últimas hojas de actuación.
      e. Certificado Médico, que indique clínicamente SANO y APTO.
      f. Certificado Psicológico, conforme a anexo “A”.
      g. Copia del Título y Cédula Profesional certificadas por el Mando correspondiente, que acredite nivel de estudios de Maestrías cursadas en el CESNAV, en Administración, Ciencias Políticas, Derecho Internacional, u otra afín con promedio mínimo 90/100.
      h. Certificado de inglés con promedio mínimo de 85/100, acreditado por CESNAV.
      i. Elaborar “Carta de Exposición de Motivos” (mínimo una y máximo dos, cuartillas) dirigida al Director del CESNAV en la que se indique el área de interés y las expectativas académicas y profesionales.
      j. No estar encuadrado en alguno de los siguientes motivos de exclusión:
      - Haber causado baja con anterioridad de posgrados del CESNAV, por sanciones académicas o disciplinarias.
      - Haber causado baja por solicitud del interesado de ese mismo posgrado.
      - Haber efectuado estudios equiparables de doctorado en otras Instituciones nacionales o extranjeras.
      - Haber comparecido ante un Organismo Disciplinario en un término de un año a la fecha de emisión de la convocatoria, resultando culpable.

Consideraciones Generales:

      a. El personal interesado deberá matricularse vía internet, a través del SICOSINCESNAV, en la dirección web: https://ead.cesnav.edu.mx/aspirantes/, donde se deberá subir la documentación comprobatoria estipulada en Requisitos Personal Naval.
      b. Deberá recuperar el archivo depositado en la página intranet de la normateca interna ubicado en el apartado de UNINAV/CESNAV/5.Proceso_automatriculacion.pdf
      c. El personal deberá remitir Protocolo de Investigación conforme a la Guía para la 12
      Elaboración y Criterios de Evaluación de Trabajos de Investigación Tipo Tesis 2020 (CEGETI), a través del SICOSIN-CESNAV, con fecha límite 10 de mayo de 2021, considerando las siguientes líneas de investigación, mismas que se encuentran en el Plan de Investigación del Centro de Estudios Superiores Navales (PICESNAV), ambos documentos ubicados en https://cesnav.uninav.edu.mx/cesnav/pdf.html:
      - La Armada del Siglo XXI (AXXCI).
      - Geoestratégia de México en el Siglo XXI (GES).
      h. Personal seleccionado será entrevistado y evaluado por el Comité Multidisciplinario del Doctorado, a fin de determinar si reúne las competencias necesarias para cursar estudios a nivel Doctorado, en el periodo del 31 de mayo al 4 de junio del 2021.
      d. El personal foráneo que sea aceptado causará baja de sus actuales adscripciones y alta en alguna comisión donde se requieran sus servicios en la Ciudad de México o en un Mando Naval cercano.
      e. Los egresados podrán ser considerados en el núcleo académico básico del CESNAV o donde lo asigne el Alto Mando. Serán propuestos para participar en los foros nacionales e internacionales en representación de la Secretaría de Marina. El realizar el Doctorado en Administración Marítima y Portuaria, no limitará al militar a ostentar Mando.
      f. Al término de sus estudios, contribuirá con trabajos de investigación para el CESNAV, por un periodo mínimo de tres años, sin retribución pecuniaria.

Invitados de la Administración Pública Federal.

      a. Ser mexicano por nacimiento, y no exceder la edad de 55 años al 16 de agosto de 2021.
      b. Haber ejercido su profesión por un período mínimo de cinco años en la Administración Pública Federal, comprobado mediante constancia por su dependencia.
      c. Desempeñarse en cargos equivalentes a Director de área o superior.
      d. Ser propuesto por el titular de la Dependencia a la que pertenece, a invitación del Alto Mando de MARINA y mantener ese estatus durante el tiempo que dure el Doctorado.
      e. Haber observado buena conducta, certificada por el titular de la Dependencia y acta de antecedentes no penales.
      f. Tener buena salud física y mental, certificada por una Institución Pública de salud.
      g. Título y Cédula Profesional, que acredite nivel de estudios de Maestría en:
      Administración, Ciencias Políticas, Derecho Internacional, Seguridad Nacional u otra afín, con promedio mínimo 90/100.
      h. Certificado de Inglés con mínimo de 85/100, acreditado mediante evaluación que se aplicará por el CESNAV
      i. Elaborar “Carta de Exposición de Motivos” (mínimo una y máximo dos cuartillas) dirigida al Director del CESNAV en la que se indique el área de interés y las expectativas académicas y profesionales.
      j. El personal designado por su dependencia deberá remitir a CESNAV un Protocolo de Investigación, conforme a la Guía de Evaluación de Trabajos de Investigación Académica 2020 (GETI), con fecha límite 10 de mayo de 2021 considerando las siguientes líneas de investigación, mismas que se encuentran en el Plan de Investigación del Centro de Estudios Superiores Navales 13
      (PICESNAV), ambos documentos ubicados en https://cesnav.uninav.edu.mx/cesnav/pdf.html:
      - La Armada del Siglo XXI (AXXI).
      - Geoestratégia de México en el Siglo XXI (GES).
      i. Personal seleccionado será entrevistado y evaluado por el Comité Multidisciplinario del Doctorado, a fin de determinar si reúne las competencias necesarias para cursar estudios a nivel Doctorado, en el periodo del 31 de mayo al 4 de junio del 2021.
      k. Tener disposición para tomar sus clases los viernes y sábados, así mismo cuando se realicen viajes de investigación o estancias académicas, coloquios y talleres. l. No haber causado baja con anterioridad de posgrados del CESNAV, por sanciones académicas o disciplinarias, o por solicitud del interesado de ese mismo posgrado.
      m. Al término de sus estudios, contribuirá con trabajos de investigación para el CESNAV, por un periodo mínimo de tres años, sin retribución pecuniaria.

PERFIL DE INGRESO

FUNCIONARIOS PUBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

El personal de invitados por la Secretaría de Marina debe reunir los siguientes requisitos:
• Pertenecer a la Administración Pública Federal, (Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Relaciones Exteriores u otra afín involucrada a temas relacionados a la Administración Marítima y Portuaria).
• Ser propuesto por el titular de la Dependencia a la que pertenece, por invitación del Secretario de Marina.
• Desempeñarse en cargos equivalentes a Director de Área o superior.
• Ser mexicano por nacimiento y no exceder la edad de 48 años.
• Haber observado buena conducta, certificada por el titular de la Dependencia.
• Tener buena salud física y mental, certificada por un médico o institución pública de salud.
• Haber efectuado la Maestría en: Seguridad Nacional en SEMAR o su equivalente en SEDENA, Ciencias Políticas, Derecho Internacional u otra área afín.
• Estudios profesionales con promedio mínimo en Maestría 80/100.
• Acreditar que cuenta con nivel de estudios de Licenciatura y de Maestría (presentar copia de cédulas profesionales).
• Haber ejercido su profesión por un período mínimo de cinco años en la Administración Pública Federal.
• No haber causado baja con anterioridad de posgrados de SEMAR o SEDENA, por sanciones académicas o disciplinarias, o por solicitud del interesado de ese mismo posgrado.

• Presentar en el CESNAV lo siguiente:
- Proyecto de investigación conforme a la Guía para la Elaboración y Criterios de Evaluación de Trabajos de Investigación Tipo Tesis, editado por el CESNAV, impreso y digital en formato PDF, considerando las siguientes líneas de investigación:
La Armada del Siglo XXI (AXXI).
Geoestrategia de México en el Siglo XXI (GES).
- Carta de exposición de motivos en la que se indique el área de interés y las expectativas académicas y profesionales.
• Aprobar entrevista y evaluación del Comité Multidisciplinario del Doctorado, en las que se valorarán las competencias del interesado • Para el personal civil, ser becado de tiempo completo por la Dependencia o Entidad a la que pertenece.
• Al término de sus estudios, contribuirá con trabajos de investigación para el CESNAV, por un periodo mínimo de dos años, sin retribución pecuniaria.

Tanto el personal naval como los funcionarios de la Administración Pública Federal deben contar con las siguientes competencias, conocimientos, habilidades, valores y actitudes:
Competencias
● Liderazgo para la conducción de recursos humanos y materiales.
● Tomar decisiones.

Conocimientos
● Formación previa a nivel maestría en las disciplinas Administración, Ciencias Políticas, Derecho Internacional, Seguridad Nacional y otros afines.
● Experiencia profesional en las disciplinas del punto anterior.
● Trayectoria demostrable en cargos en niveles jerárquicos.
● Uso de paquetería para computadora tipo Office o similares.
● Dominio del idioma inglés (avanzado).

Habilidades
● Análisis de situaciones críticas .
● Capacidad reflexiva.
● Identificación y solución a problemáticas.
● Trabajo con presión.
● Manejo de grupos.
● Generar inferencias lógicas válidas en procesos deductivos, inductivos e hipotético deductivos.
● Razonamiento abstracto: que le permita procesar información gráfica para acceder a la interpretación de representaciones visuales diversas.
● Razonamiento perceptual: que le permita percibir objetos a través de los sentidos, para reconocer las semejanzas o diferencias entre objetos o símbolos en forma rápida y precisa.
● Búsqueda e investigación de fuentes.

Valores
● Honor
● Deber
● Lealtad
● Patriotismo
● Responsabilidad
● Integridad

Actitudes:
● De trabajo en equipo.
● Para el aprendizaje.
● De superación personal.

PERFIL DE EGRESO


El egresado del Doctorado en Administración Marítima y Portuaria contará con las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores siguientes:

Competencias
● Administra y gestiona los servicios marítimos y portuarios.
● Investiga sistemas para el desarrollo marítimo y portuario.
● Ejerce la autoridad en lo relativo al ámbito marítimo y portuario.
● Toma decisiones en situaciones críticas.
● Aplica estrategias para la seguridad y protección marítima y portuaria con estándares internacionales.
● Desempeña puestos clave de dirección en instituciones del ámbito marítimo.
● Ejerce con legalidad, responsabilidad y ética social el poder marítimo del Estado mexicano en materia de administración marítima y portuaria.
● Aplica políticas y programas de interés para el desarrollo nacional.
● Apoya a las autoridades en las relaciones jurídicas entre los Estados y en aspectos comerciales relacionados con el tráfico de bienes, servicios y mercancías por vía marítima.

Conocimientos
● Administración marítima y portuaria.
● Gestión marítima y portuaria.
● Economía marítima y portuaria.
● Desarrollo sustentable en el área marítima y portuaria.
● Seguridad y protección marítima y portuaria.
● Leyes y tratados nacionales e internacionales en el ámbito marítimo y portuario.
● Métodos de investigación científica.
● Derechos humanos

Habilidades y destrezas
● Propone estrategias de mejora en la administración marítima y portuaria.
● Ejerce liderazgo en asuntos nacionales e internacionales inherentes al ámbito marítimo y portuario.
● Asesora en la toma de decisiones inherentes a la administración marítima y portuaria.
● Generar estrategias para la seguridad y protección marítima, nacionales e internacionales.
● Aplica el marco jurídico de administración marítima y portuaria.
● Formula políticas y programas de interés para el desarrollo nacional.
● Coordina con el sector marítimo aspectos jurídicos, comerciales y logísticos, relacionados con el tráfico de bienes, servicios y mercancías por vía marítima.

Actitudes y valores
● Cumple el deber con liderazgo, disciplina, responsabilidad, integridad y perspicacia.
● Actúa con apego a los valores institucionales.
● Colabora y valora el trabajo en equipo.
● Practica la cultura de la legalidad, equidad de género, transparencia y respeto a los derechos humanos.

 


MAPA CURRICULAR

MODALIDAD PRESENCIAL


MÓDULO I
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios del Doctorado en Administración Marítima y Portuaria, tiene como objetivo desarrollar en el discente la capacidad académico-científica que le permita participar en la planeación, formulación y conducción de las políticas y programas que fortalezcan el ejercicio de la autoridad marítima y portuaria.

Se trata de un programa escolarizado, de tipo profesionalizante, con una duración de tres años. El Doctorado se divide en seis módulos semestrales con asignaturas agrupadas en cuatro grandes bloques:

1. Metodológico
2. Teórico
3. Contextual
4. Flexibilidad curricular

BLOQUE

Módulo I

Módulo II

Módulo III

Módulo IV

Módulo V

Módulo VI

METODOLÓGICO

Procesos de la investigación científica
(50 hrs)

Métodos cuantitativos para la investigación
(60 hrs)

Métodos cualitativos para la investigación
(50 hrs)

COLOQUIO I

Seminario de Tesis
(60 hrs)

EX PREDOCTORAL

Tesis doctoral I
(50 hrs)

COLOQUIO II

Tesis doctoral II
(60 hrs)

EXAMEN DOCTORAL

TEÓRICO

Derecho del mar y marítimo
(50 hrs)

Legislación nacional e internacional marítima y portuaria (50 hrs)

Liderazgo y gestión empresarial en la actividad marítima
(50 hrs)

Desarrollo marítimo y portuario nacional
(50 hrs)

Administración marítima
(50 hrs)

Administración portuaria
(50 hrs)

Economía marítima y portuaria (50 hrs)

Marketing marítimo y portuario
(50 hrs)

CONTEXTUAL

Autoridad marítima y su contexto institucional
(25 hrs)

Transporte marítimo
(50 hrs)

Seguridad y protección marítima y portuaria
(50 hrs)

Derechos Humanos y su relación con el Derecho Marítimo Internacional
(30 hrs)

FLEXIBILIDAD CURRICULAR

OPTATIVA I
(30 hrs)

Taller de escritura científica (Estancia académica)
(50 hrs)

OPTATIVA II
(30 hrs)

Viaje de Investigación

(30 hrs)

 

 

El bloque metodológico está integrado por una serie de asignaturas que en conjunto proporcionan las bases conceptuales y metodológicas para la elaboración de la tesis que el discente desarrollará a lo largo del Doctorado.
Por su parte, el bloque teórico está conformado por asignaturas que corresponden a la administración y derecho en los ámbitos marítimo y portuario, con énfasis en temas como operaciones marítimo portuarias, comercio marítimo internacional y tratados internacionales que regulan esas actividades.
El bloque contextual cubre aspectos específicos de la autoridad marítimo-portuaria y la problemática derivada de su vinculación interinstitucional, incluye asignaturas como la seguridad y protección marítima y portuaria, así como de Derechos Humanos.
Finalmente el plan de estudios integra elementos de flexibilidad curricular a través de la elección de dos asignaturas optativas (de cuatro) que dan al discente la oportunidad de elegir temas complementarios.

Materias optativas

Optativa I

Ética Naval

Optativa II

Terminología Marítima y Portuaria

Optativa I

Planificación Portuaria

Optativa II

Seguro Marítimo

El Doctorado contempla una estancia académica en la Universidad de Texas A&M y un viaje de investigación a un puerto extranjero de importancia mundial en el comercio marítimo, lo que permite al discente incorporar nuevos conocimientos y experiencias a su bagaje intelectual en la materia.
Al partir del cuarto semestre, el discente presenta los avances de su trabajo de investigación a través del desarrollo de varios coloquios cuyo objetivo es medir el avance obtenido a la vez que retroalimentar con otros puntos de vista la tesis doctoral.


MÓDULO I
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

LISTA DE ASIGNATURAS Ó UNIDADES DE APRENDIZAJE

HORAS

CRÉDITOS

CON DOCENTE

INDEPENDIENTE

Procesos de la Investigación Científica

50

80

8.12

Derecho del Mar y Marítimo

50

80

8.12

Administración Marítima

50

80

8.12

Autoridad Marítima y su Contexto Institucional

25

35

3.76

Optativa I

30

05

2.19

Subtotal

205

280

30.31


MÓDULO II
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

LISTA DE ASIGNATURAS Ó UNIDADES DE APRENDIZAJE

HORAS

CRÉDITOS

CON DOCENTE

INDEPENDIENTE

Métodos Cuantitativos para la Investigación

60

80

8.76

Legislación Nacional e Internacional Marítima y Portuaria

50

80

8.12

Administración Portuaria

50

80

8.12

Transporte Marítimo

50

80

8.12

Taller de Escritura Científica enfocada a la Administración Marítima y Portuaria y Estancia Académica

50

40

5.63

Subtotal

260

360

38.75


MÓDULO III
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE


LISTA DE ASIGNATURAS Ó UNIDADES DE APRENDIZAJE

HORAS

CRÉDITOS

CON DOCENTE

INDEPENDIENTE

Métodos Cualitativos para la Investigación

50

80

8.12

Liderazgo y Gestión Empresarial en la Actividad Marítima

50

80

8.12

Economía Marítima y Portuaria

50

80

8.12

Seguridad y Protección Marítima y Portuaria

50

80

8.12

Optativa II

30

05

2.19

Subtotal

230

325

34.67


MÓDULO IV
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

LISTA DE ASIGNATURAS Ó UNIDADES DE APRENDIZAJE

HORAS

CRÉDITOS

CON DOCENTE

INDEPENDIENTE

Seminario de Tesis

60

80

8.75

Desarrollo Marítimo y Portuario Nacional

50

80

8.12

Marketing Marítimo y Portuario

50

80

8.12

Derechos Humanos y su relación con el Derecho Marítimo Internacional

30

40

4.37

Viaje de Investigación

30

05

2.19

Subtotal

220

285

31.56

 

MÓDULO V
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

LISTA DE ASIGNATURAS Ó UNIDADES DE APRENDIZAJE

HORAS

CRÉDITOS

CON DOCENTE

INDEPENDIENTE

Tesis doctoral I

50

250

18.75

Subtotal

50

250

18.75


MÓDULO VI
LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE

LISTA DE ASIGNATURAS Ó UNIDADES DE APRENDIZAJE

HORAS

CRÉDITOS

CON DOCENTE

INDEPENDIENTE

Tesis doctoral II

60

250

19.38

Subtotal

60

250

19.38


Total

1025

1750

173.42


LISTA DE ASIGNATURAS O UNIDADES DE APRENDIZAJE OPTATIVA

LISTA DE ASIGNATURAS Ó UNIDADES DE APRENDIZAJE

HORAS

CRÉDITOS

CON DOCENTE

INDEPENDIENTE

I

Terminología Marítima y Portuaria

30

5

2.19

Ética Naval

30

5

2.19

II

Planificación Portuaria

30

5

2.19

Seguro Marítimo

30

5

2.19


 

 



Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: