LGAC Y NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

LGAC

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento:

La descripción de las áreas de conocimiento y líneas de investigación contenidas en el Plan de Investigación del Centro de Estudios Superiores Navales, justifican y confirman la investigación que se realiza en el CESNAV, mostrando su estrecha relación con la problemática nacional con la que se contribuye a nivel institucional. Una “Línea de Conocimiento” es uno de los principales ejes de un programa de posgrado y, corresponde a un campo temático en el que confluyen las trayectorias de investigación o de aplicación de conocimiento de los docentes y, por lo tanto de los discentes. Debido a su importancia, en el Plan General de Educación Naval de la SEMAR está contemplada una educación integral y de calidad que no se concibe sin investigación, ya que ésta representa el pilar del desarrollo de la Institución y eje rector del progreso, que es la base de la aplicación del conocimiento.

El Plan de Investigación del Centro de Estudios Superiores Navales (PICESNAV), tiene como objetivo establecer los procedimientos del proceso de investigación que deben seguir los docentes y discentes, para desarrollar sus trabajos de investigación, con base en las Áreas de Conocimiento y Líneas de Investigación Institucionales, en apego a los criterios de evaluación establecidos en la Guía para la elaboración y criterios de evaluación de trabajos de investigación.

El doctorado considera dos LGAC, mismas que se encuentran en el área de conocimiento de Estrategia (EST) Estrategias de Seguridad y Defensa y en el área de conocimiento Desarrollo Marítimo (DMA) Cooperación Internacional.


Línea de investigación: Estrategias de Seguridad y Defensa (ESD).

Estrategia es la “ciencia y arte de concebir la forma de emplear los medios, actuales o potenciales, para alcanzar y/o mantener los objetivos previstos a largo plazo” (SEMAR-SEDENA, 2016); por lo que el planeamiento estratégico en materia de Seguridad y Defensa representa uno de los ejes esenciales de los Estados contemporáneos, ya que constituye el primer paso en la consolidación de la permanencia y continuidad del Estado Mexicano.

Esta línea de investigación, permite abordar una postura orientada a coadyuvar a la toma de decisiones de alto nivel en la materia, bajo el horizonte del Interés Nacional de México en el mundo globalizado.


Línea de investigación: Cooperación Internacional (CINT).

La Cooperación Internacional en los campos económico, político, diplomático, tecnológico, social y militar, es una estrategia eficiente para consolidar el desarrollo nacional de los Estados, por lo que México debe fortalecerla para la consecución de sus intereses estratégicos.

Esta línea de investigación permitirá estudiar los procesos transnacionales de cooperación y construcción de políticas públicas nacionales y globales orientadas a fortalecer y potencializar las oportunidades del Estado Mexicano en el mundo globalizado actual.


NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Dr. Octavio Trejo Hermida

Dr. José Luis Vergara Ibarra

Dr. Emilio Vizarretea Rosales

Dra. Norma Alicia Vega López

Dr. Arturo Ponce Urquiza

Dra. Evelia Reséndiz Balderas

Dra. María del Pilar Ostos Cetina

Dra. Leticia Rivera Cabrieles

Dr. Jesús Gallegos Olvera

Dr. Gerardo Reyes Ruiz

Dr. Carlos Ortega Muñiz

Dr. Sergio Correa Gutiérrez

P.H.D. David Spencer

Dr. Salomón Cámez Meillón

Dr. José M. Capello y García


TUTORÍA

Directores de tesis:

Dr. Jesús Gallegos Olvera

Dra. María del Pilar Ostos Cetina

Dr. Emilio Vizarretea Rosales

Dr. Arturo Ponce Urquiza

Dr. José de Jesús Vázquez Gómez

Co-Directores de Tesis:

Dr. Sergio Correa Gutiérrez

Dra. Norma Alicia Vega López

Dra. Evelia Reséndiz Balderas

Dr. José M. Capello y García

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: