VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD


La Armada de México ha encontrado en la Educación Naval la base para adiestrar, capacitar y formar al personal de la Secretaría de Marina Armada de México, bajo los más altos estándares educativos, inculcándoles la Doctrina Naval y los más elevados conceptos de honor, valor, lealtad y patriotismo, conscientes que para alcanzar sus objetivos se requiere de recursos humanos altamente competitivos, con una formación integral, ética y una visión humanística que les permita un mayor acercamiento con la sociedad civil.

Objetivos

En el Centro de Estudios Superiores Navales, desarrolla profesionalmente al personal de la Armada de México, en el nivel de formación más alto con el que cuenta la Armada de México, encontrándose los niveles de especialidad, maestría y doctorado.

Uno de sus objetivos es ampliar el campo del conocimiento en las áreas específicas que demande el servicio en la Armada de México, de acuerdo a las necesidades institucionales, para cumplir con las atribuciones que se le han encomendado a la institución en su Ley Orgánica.

Así como también, obtener el reconocimiento nacional e internacional, como formadora de líderes en la profesión naval, por la calidad de su educación integral con base en la doctrina y ética naval militar, y de igual forma por fomentar la innovación, investigación académica, científica y al desarrollo tecnológico en el ámbito de defensa, seguridad y desarrollo del Estado Mexicano y de la Institución; con el propósito de lograr una educación naval integral y de calidad.

Contenidos

La vinculación de los posgrados que se imparten en el Centro de Estudios Superiores Navales con la sociedad, se ve reflejada ya en el ámbito laboral; es donde el alumno egresado emplea sus conocimientos y habilidades adquiridas, para una correcta toma de decisiones y cumplir con éxito las diversas operaciones navales que realiza la Armada de México para la seguridad interior y la defensa exterior del país, de acuerdo a las metas operativas establecidas en el Programa Institucional de Desarrollo. Coadyuvando además a garantizar la proyección del Poder Naval de la Federación en la Mar.

Acciones

Con la finalidad de ofrecer a los discentes un desarrollo profesional mediante una Educación de Calidad Integral y humanista que los dote de las herramientas necesarias para responder a las exigencias de un mundo cada vez más demandante; es necesario llevar a cabo una renovación del proceso Enseñanza - Aprendizaje.

Esto se logra teniendo una alta calidad de los docentes, un modelo educativo basado en competencias (solución de retos y el desarrollo del pensamiento crítico) y discentes con extraordinario potencial.

Será a través de la innovación educativa como se dará el cambio al proceso Enseñanza - Aprendizaje.

Los docentes orientados por el Modelo Educativo, propondrán y ejecutarán las acciones necesarias e innovadoras con la finalidad de mejorar y aumentar el aprendizaje para desarrollar competencias genéricas y específicas de acuerdo a la currícula y perfil de egreso deseado. Buscando transformar la Institución y al entorno a través de la educación. (Universidad Naval, 2015, p. 19)

Nivel de participación

Para ello, se incluye en los Programas de Estudio, los principales niveles en los que se desempeñara el discente, siendo estos los niveles Tácticos, Operacional y Estratégico. Para ello se plantean diversos escenarios ficticios, en el cual el discente resuelve diferentes problemáticas enfocadas al ámbito de la electrónica.

En primer lugar, el especialista en electrónica utilizará sus conocimientos en electrónica para comprender los componentes fundamentales de la gran variedad de componentes electrónicos que existen en el ámbito naval y son utilizados en la rutina diaria como lo son un teléfono inteligente, sus componentes como son el procesador, la memoria, la pantalla, la batería, la cámara y los sensores.

Trabajar en el diseño de circuitos impresos (PCB). Utilizar su experiencia en diseño de circuitos y conocimientos en tecnologías de fabricación para optimizar el rendimiento y eficiencia de los componentes electrónicos existentes.

La selección de componentes electrónicos específicos que cumplan con las necesidades de mantenimiento y reparación electrónica. Donde el egresado de la especialidad en electrónica considera aspectos como el rendimiento, el consumo de energía, la disponibilidad en el mercado y el costo. Así como trabajar con otros profesionales egresados de otras especialidades para integrar todos los aspectos necesarios para satisfacer y atender las necesidades del mando. Permitiendo con esto cumplir con la meta institucional de la SEMAR.

En resumen, el personal especializado en electrónica aplica sus conocimientos en el diseño, desarrollo, selección de componentes, pruebas y optimización de dispositivos electrónicos para atender y resolver las necesidades tácticas, operativas de la institución en diversos áreas.

Resultados
La Secretaría de Marina - Armada de México como una Institución de carácter permanente del Estado Mexicano, tiene la misión de salvaguardar la Soberanía Nacional y el mantenimiento del Estado de Derecho en nuestro mar territorial y zona económica exclusiva, así como coadyuvar a la seguridad interior del país; acciones a través de las cuales tiende a garantizar la integridad del territorio y mares nacionales, protegiendo al mismo tiempo, las actividades que
dan lugar al impulso del desarrollo del país.

Por lo cual, el Centro de Estudios Superiores Navales tiene como principios filosóficos fomentar y desarrollar mentes competitivas y líderes capaces de tomar decisiones en beneficio de México que le permitan desempeñarse eficazmente en el nivel estratégico y operacional, de igual forma prepara profesionalmente al personal de la Armada de México en el nivel de posgrado, los cuales se encuentran relacionados con las operaciones navales y la seguridad y defensa nacional; para que cuenten con la capacidad de cumplir con el gran compromiso que tiene con la institución y principalmente ante la sociedad.