Capitán de Fragata
Adonay Sandoval Medina

Jefe de Investigación en Geopolítica

Nació en Ciudad del Carmen, Campeche, el 21 de abril de 1968. Cursó su educación básica hasta media superior en diferentes centros educativos de Ciudad del Carmen, Campeche, e ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar como cadete, el 16 de julio de 1985. Se graduó como Oficial del Cuerpo General (C.G.) Está casado y tiene un hijo.

Se desempeñó como Oficial de cargo, Jefe de Máquinas y Segundo comandante, en diferentes Unidades de Superficie de la Armada de México. Fungió como Comandante del Buque de Investigación ARM ONJUKU BI-02. Además, ha fungido como Jefe de la Sección de Inteligencia y Operaciones de los Sectores Navales de Champotón y Puerto Peñasco; Jefe de servicios de la Tercera Zona Naval y Coordinador de Servicios y Mantenimiento de las Tercera y Primera Zonas Navales; Subinspector técnico de la Décimo Segunda Zona Naval; Sub jefe de investigación e integración del Acervo cultural de la Secretaría de Marina; Jefe de la Sección de Protección marítima en el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria, con sede en Ciudad del Carmen.

Ha obtenido las condecoraciones de Perseverancia de 6ta. a 1ra. Clase; recibió la condecoración al Mérito Facultativo Naval 2da. Clase, por su desempeño académico durante el curso de especialidad en geopolítica; Mención honorífica por haber obtenido el primer y segundo lugar en el concurso literario “El timón de oro” en su versión de 2012, otorgada por la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar, A.C.

En su carrera profesional, ha cursado las Especialidades en Administración Naval (Mando Naval) y Geopolítica; la Maestría en Administración Naval (Estado Mayor); además, los cursos de Operaciones Marítimas antidrogas, en Norfolk, Va, USA; Coordinación interinstitucional y combate al terrorismo, en la Universidad de la Defensa Nacional de Estados Unidos, con sede en Washington, D.C, USA; así como los cursos de Seguridad y Protección a personas y funcionarios; Oficial de Protección marítima y Portuaria; Protección y Vulnerabilidad de Puertos; Capacitación sobre drogas sintéticas y sus precursores químicos; Supervisor de Búsqueda y Rescate; y el Diplomado en Autoridad Marítima Nacional y Capitanías de Puerto.

Actualmente, se desempeña como Jefe de Investigación en Geopolítica, del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México.