¿Qué es el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México?

El Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM) es un espacio de encuentro y punto de vinculación entre la enseñanza y la investigación, que promueve el intercambio de conocimiento con distintas instituciones y organizaciones, a través de foros, simposios y reuniones con académicos para desarrollar actividades de investigación en su ámbito de responsabilidad.

Teniendo como visión ser un Instituto de referencia nacional e Internacional en el impulso y fomento del conocimiento y la investigación de temas relacionados con el desarrollo y la seguridad nacionales, el pensamiento estratégico de la Armada de México, y la cultura de defensa y seguridad, con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones en beneficio del Estado mexicano, por lo que el quehacer del Instituto considera dos vertientes: una de vinculación académica para fomentar la investigación y pensamiento estratégicos y otra, para generar conocimiento que sirva de apoyo en el desarrollo de estrategias y toma de decisiones del Alto Mando y el Mando Supremo.

Heráldica del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México

El significado heráldico del Escudo del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM) expresa la representación cartográfica del mundo delimitada por un cabo en color oro que simboliza el espíritu marinero del hombre que supera retos y se conoce a sí mismo.

El mar con diferencia de tonos azules refiere la inmensidad del conocimiento y contraste del pensamiento humano en busca de la comprensión de lo natural y lo social, que por medio del análisis estratégico y el conocimiento científico le permite alcanzar el fin supremo que da sentido a la humanidad.

En los territorios continentales resalta la posición geoestratégica de México en color verde, la cual se distingue por poseer un gran potencial y futuro próspero.

El centro del escudo coincidente con la ubicación de México, destaca una rosa de los vientos que rodea el símbolo prehispánico del Dios Hunab KU y representa el paso del conocimiento y la luz hacia todos los confines del globo; de este se proyectan cuatro estelas que simbolizan la influencia de México hacia el Mundo y las áreas de investigación por las cuales se guía la misión principal del ININVESTAM.

Por todo lo anterior, el ININVESTAM, sustenta la premisa de que el conocimiento es un elemento fundamental de importancia estratégica y que su investigación y difusión es indispensable para impulsar y fortalecer la innovación, el desarrollo y seguridad nacionales, ya que en su conjunto contribuyen al fortalecimiento del Estado mexicano y al pleno desarrollo del ser humano, es por todo ello, su lema se plasma en un ornamento exterior al campo del escudo, matizado en esmalte color oro, en el que resalta la frase “Conocimiento estratégico para la fortaleza del Estado”.

Saludo del Director

Reciban una cordial bienvenida al “Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México”, creado con el fin de fomentar y difundir lo relacionado con la cultura de Defensa y Seguridad Nacional, a través de las investigaciones propias de nuestro quehacer profesional.

El Instituto, como parte integral del Centro de Estudios Superiores Navales y de la Universidad Naval, tiene especial interés en ser el enlace con otros centros de investigación, nacionales y extranjeros, con la comunidad estudiantil e investigadores y con la sociedad para crear espacios de opinión, análisis y debate sobre temas de interés estratégico en defensa y seguridad nacional.

Es nuestro interés que este Instituto sea el punto de encuentro y convergencia con otros centros de investigación, nacionales y extranjeros, civiles y militares, así como con la comunidad estudiantil y sociedad en general, a fin de atender temas actuales de gran importancia para contribuir a su estudio y análisis crítico, aportando opiniones desde el ámbito académico.

Seamos parte de la cooperación y el compromiso que tenemos como miembros de esta sociedad. Sus comentarios, sugerencias y críticas constructivas nos ayudarán a crecer y contribuir de mejor manera con la generación de contenidos.

Los invitamos a que naveguen por nuestro portal, lo conozcan y, de igual manera, nos apoyen con sus atentos consejos que nos ayuden a enriquecerlo.

Utiliza las pestañas de la parte superior para realizar la búsqueda de nuestras publicaciones, documentos de análisis, así como análisis de fuentes abiertas y bibliografía, realizadas y editadas por el Instituto. También encontrarán temas interesantes, afines a la seguridad y defensa.


DESARROLLEMOS JUNTOS EL CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO
CONTRALMIRANTE
Salvador López Cruz

Director del
"Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México".

Introducción

El Gobierno de México en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 entiende la Seguridad Nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, a fin de construir una paz duradera y fructífera.

El ININVESTAM es una instancia de articulación de la actividad de análisis, capaz de atender las exigencias actuales del conocimiento y participar como una fuerza movilizadora del desarrollo de la investigación de carácter disciplinario e interdisciplinario; a su vez, ser un centro impulsor de actividades de divulgación científica y de comunicación abierta con la sociedad.

Tiene como objetivo integrar, promover, coordinar y difundir las actividades de análisis e investigación que realiza el personal de académicos, investigadores y discentes de SEMAR y otros institutos o centros de investigación, para lo cual establece áreas y líneas de investigación y desarrolla sus actividades en un marco de objetividad y pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos.

La creación del Instituto coadyuva a complementar los objetivos fijados en el Programa Sectorial de la Secretaría de Marina, en particular los relacionados con la educación naval y la investigación, contribuyendo a difundir y fomentar la cultura naval, como parte de la doctrina de Defensa y Seguridad Nacional.

Este espacio constituye una instancia que promueve el intercambio con distintas instituciones y organizaciones para desarrollar las actividades de investigación en su ámbito de responsabilidad.

Lema

“EL CONOCIMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA FORTALEZA DEL ESTADO”

El ININVESTAM sustenta la premisa de que el conocimiento es un elemento fundamental de importancia estratégica y que su investigación y difusión es indispensable para impulsar y fortalecer la innovación, el desarrollo y seguridad nacionales, pues en su conjunto contribuyen al fortalecimiento del Estado mexicano y al pleno desarrollo del ser humano.

Misión

“Realizar y/o guiar objetivamente los proyectos de investigación en los temas de Defensa y Seguridad Nacional, que sirvan de apoyo a la toma de decisiones del Alto Mando y del Mando Supremo”.

Visión

“Ser un Instituto de referencia nacional e Internacional en el impulso y fomento del conocimiento y la investigación de temas relacionados con el Desarrollo y la Seguridad Nacionales, el pensamiento estratégico de la Armada de México y la cultura de Defensa y Seguridad, con la finalidad de coadyuvar en la toma de decisiones en beneficio del Estado mexicano”. El quehacer del Instituto considera dos vertientes: una de vinculación académica para fomentar la investigación y pensamiento estratégicos y otra, para generar conocimiento que sirva de apoyo en el desarrollo de estrategias y toma de decisiones del Alto Mando y el Mando Supremo.

Dirección

Calzada de la Virgen #1800 Colonia Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, CP. 04840, Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información

gobmx@funcionpublica.gob.mx


Denuncia contra servidores públicos

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: