PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO GENERAL


Aplica los conocimientos adquiridos para proveer al Mando un resultado analítico de base cuantitativa y énfasis en el rigor del método científico para la toma de decisiones ante una problemática planteada en las operaciones navales; asimismo asesora al Mando con liderazgo, responsabilidad, integridad, trabajo en equipo y perspicacia en aspectos propios del análisis de operaciones, con apego a los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, que lo caracterizan como miembro de la Secretaría de Marina.

MAPA CURRICULAR

MODALIDAD PRESENCIAL


El posgrado al ser de tipo profesionalizante busca aportar análisis de alta calidad para apoyar la toma de decisiones en diversas áreas de la institución (adquisiciones militares, desarrollo de la fuerza, empleo de la fuerza, gestión de organizaciones, etc.). Por lo que demanda poner un énfasis continuo en el rigor científico y cualidades académicas.

Módulo I. Fundamentos Matemáticos de Análisis de Operaciones.

Se enfoca en la formulación del problema. El Análisis de Operaciones no es una actividad individual, requiere de un equipo, cuyos miembros estén equipados con habilidades y especializaciones para el desarrollo de tareas y funciones.

Módulo II. Métodos para la Estructuración de Problemas.

Construcción de modelos de operación con fórmulas analíticas, utilizando herramientas de optimización, modelado matemático y simulación que permitan al discente elaborar la concepción del problema que sea fiel a la realidad y facilite su análisis.

Módulo III. Análisis de Problemas.

Se prioriza el pensamiento sistémico para resolver un problema, es la fase de análisis. En este módulo los discentes emplearán la variedad de métodos y técnicas analíticas para obtener una solución.

Módulo IV. Implementación de Soluciones.

En este módulo se aplican las soluciones y recomendaciones necesarias para tomar decisiones, caso práctico son las asignaturas que requieren la ejecución del conocimiento previamente obtenido, como el Juego de la Guerra y la Estancia Académica.

PERFILES

PERFIL DE INGRESO

El personal que aspire a la Especialidad en Análisis de Operaciones debe aprobar el curso propedéutico cuya finalidad es: reforzar y homogenizar los conocimientos en matemáticas, además de reunir las siguientes características establecidas:

Conocimientos

A. En el área fisicomatemático a nivel licenciatura con un dominio específico en:

1. Álgebra General.

2. Cálculo Diferencial e Integral.

3. Álgebra lineal.

4. Probabilidad y Estadística.

5. Ecuaciones Diferenciales.

B. En el área de computación, el uso de tecnologías de la información como herramienta de trabajo con un dominio específico de conocimientos básicos de programación.

C. Dominio del idioma inglés 65% para leer e interpretar textos, instructivos, manuales.


Habilidades

A. Procesa información gráfica para acceder a la interpretación de representaciones visuales diversas.

B. Razona de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los hechos y fenómenos a las leyes que los rigen, de los efectos a las causas y razonar sacando de una o varias proposiciones particulares una nueva proposición generalizada de ellas.

C. Razona de un principio general para concluir en uno particular (método lógico de la deducción) o sacar las consecuencias de un principio.

D. Demuestra capacidad para detectar, comprender y expresar su propio sentir; asimismo reconoce sus características y reflexiona respecto de sí mismo y de sus planes personales.

E. Reconoce la situación de los demás para el trabajo en equipo.


Actitudes

A. Capacidad para el trabajo en equipo.

B. Actitud positiva hacia el aprendizaje.

C. Deseos de superación personal.


PERFIL DEL EGRESADO

Conocimientos

A. Utiliza las herramientas analíticas aprendidas para el tratamiento de operaciones navales como objetos de análisis científico.

B. Construye modelos matemáticos para el planteamiento de problemas del ámbito naval.

C. Distingue las herramientas y modelos matemáticos para el análisis y optimización en la toma de decisiones.

D. Selecciona en operaciones reales la aplicación de herramientas analíticas que asistan en la toma de decisiones.

E. Utiliza tecnologías de la información que ejecutan herramientas analíticas en la creación de modelos en el marco de supuestos operacionales realistas que apoyen la toma de decisiones en el ámbito naval. 

Habilidades

A. Genera procesos de pensamiento objetivos y analíticos, razonamientos sólidos y un enfoque lógico para la resolución de problemas.

B. Diseña un modelo matemático que ofrezca una mejor comprensión de las características esenciales de los problemas de las operaciones navales.

C. Obtiene soluciones a problemas del ámbito naval para la toma de decisiones utilizando métodos científicos que aporten objetividad a los resultados y hagan posible su verificación.

D. Implementa soluciones a una problemática de la vida real, mediante métodos cuantitativos, utilizando técnicas analíticas para tratar los aspectos cuantificables de un problema.

E. Diseña aplicaciones en un lenguaje de programación para la solución de problemas a través del método de análisis de operaciones.

Actitudes

A. Asume su deber con liderazgo, disciplina, responsabilidad, integridad y perspicacia.

B. Reconoce los valores institucionales de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.

C. Colabora proactivamente en el trabajo en equipo multidisciplinario para el desarrollo de proyectos institucionales de análisis de operaciones.

D. Asume la cultura de la legalidad, equidad de género, transparencia y respeto a los derechos humanos.