LGAC Y NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

LGAC

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

A. Área del Conocimiento: Seguridad y Defensa

1. Líneas de Investigación:

a. Agenda Nacional de Riesgos

b. Inteligencia Estratégica.

c. Seguridad Nacional.

B. Área del Conocimiento: Desarrollo Nacional

1. Líneas de Investigación.

a. Gestión Estratégica.

b. Plan Nacional de Desarrollo.

C. Área del Conocimiento: Geopolítica

1. Líneas de Investigación:

a. Geoestrategia.

b. Intercambio Comercial y Tecnológico.

c. Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

D. Área del Conocimiento: Política Nacional

1. Líneas de Investigación:

a. Planeación Estratégica Nacional.


NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Nombre

Experiencia y Formación Profesional

Dr. Javier Fuentes Maya

Egresado de la Licenciatura en Física de la UNAM, Maestría en Investigación de Operaciones de la UNAM, Doctorado en Educación del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socio territoriales.

Dr. Eduardo Vázquez Fernández

Egresado de la Maestría en Ciencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, Doctorado en Ciencias de la Computación del CINVESTAV del IPN.

Dra. Nohemí Arciga Rodríguez

Egresada de la Instituto de Enlaces Educativos, además estudio la maestría en Administración en Ingeniería Financiera en la UVM.

Dra. María Teodora Canseco

Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Javeriana (Colombia), Maestría en Estudios de Relaciones Internacionales y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Post-doctorante en el Centro de Estudios Sobre América Latina y el Caribe (UNAM), Catedrática del CESNAV y de la UNAM FES Aragón. Ha laborado como asesora del Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Colombia (1999-2001). Y asistente de la Dip. Lorena Martínez, Cámara de Diputados, México, (2002-2003). Además, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Sus principales líneas de investigación son: Geoestrategia y Geopolítica de América Latina y el Caribe, seguridad nacional y seguridad global, talasopolítica.

Dr. Allan Fiel Espinoza

Egresado de la Licenciatura en Ingeniaría Matemática del IPN, Maestría en Ciencias Fisicomatemáticas del IPN, Doctor en Ciencias con Especialidad en Control Automático del CINVESTAV del IPN.

Dr. Ricardo Vargas de Basterra

Egresado de Ingeniería en Cibernética de la Universidad Lasalle, Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Lasalle, Maestría en Ciencias de la Computación del IPN, Maestro en Educación Basada en Competencias por la UVM, Doctorado en Ciencias d la Computación del Centro de Investigación en Computación del IPN.

Mtro. Jesús Álvarez Castillo

Egresado como Ingeniero en Instrumentación Electrónica de la Universidad de Veracruz, Maestría en Ciencias de la Tierra con orientación en Física Espacial de la UNAM, Doctorado (créditos) en Ciencias de la Tierra con orientación en Física Espacial de la UNAM.