PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO GENERAL


Evalúa la situación actual de la Seguridad Nacional y Regional para coadyuvar en la toma de decisiones con liderazgo, responsabilidad, integridad, trabajo en equipo y perspicacia en la planeación y perspectiva holística de la Seguridad Nacional con observancia y cumplimiento a los Derechos Humanos y valores Institucionales.

MAPA CURRICULAR

MODALIDAD PRESENCIAL


Evalúa la situación actual de la Seguridad Nacional y Regional para coadyuvar en la toma de decisiones con liderazgo, responsabilidad, integridad, trabajo en equipo y perspicacia en la planeación y perspectiva holística de la Seguridad Nacional con observancia y cumplimiento a los Derechos Humanos y valores Institucionales.

Módulo I. Fundamentos Teóricos para el estudio de la Seguridad Nacional.
Módulo II. Poder, Desarrollo y Seguridad Nacional.
Módulo III. El poder Nacional de México en el contexto Internacional.
Módulo IV. Las Políticas de Seguridad Nacional del Estado.
Módulo V. Las Fuerzas Armadas Mexicanas y la Seguridad Nacional.
Módulo VI. Planeación Estratégica de Seguridad Nacional.




PERFILES

PERFIL DE INGRESO

El personal que aspire a la Maestría en Seguridad Nacional, contar con el dominio de los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

Conocimientos:

A. Planear, coordinar y supervisar las operaciones navales a nivel operacional y táctico en los Estados Mayores.

B. Estrategias operativas navales.

C. Métodos de análisis que permitan incrementar la capacidad para la toma de decisiones.

D. Administración de Recursos Humanos y Materiales.

E. Ordenamientos legales de la Armada de México, de la Administración Pública Federal, la Legislación Nacional y el Derecho Internacional vigente.

F. Estudio del Poder Marítimo y su empleo en la Defensa del país.

G. Dominio del idioma inglés 80% suficiente para leer e interpretar textos, etc.

Habilidades:

A. Desarrollar el pensamiento analítico deductivo e inductivo para de: seminarios, foros, conferencias y textos, para procesar información y expresar su opinión de forma oral y escrita de manera clara, coherente y objetiva.

B. Significación y comprensión verbal: que le permita expresar su opinión, punto de vista de forma clara y coherente por medio de frases en exposiciones orales, debates, foros, mesas redondas, etc.

C. Significación y compresión escrita, que le permita generar opiniones e ideas de forma clara y coherente en: ensayos, trabajos de planeamiento, participaciones en foros, etc.

D. Estratégica: que le permita contar con la astucia para tomar decisiones y dirigir acciones encaminadas hacia un fin, que aseguren una decisión óptima en cada momento.

E. Adaptación en estrategias de enseñanza-aprendizaje en la modalidad mixta.

Actitudes:

A. Capacidad de trabajo en equipo.

B. Actitud positiva hacia el aprendizaje.

C. Cultura de calidad.

C. Disposición para participar de forma proactiva y responsable en la modalidad mixta.


PERFIL DE EGRESO

Conocimientos:

A. Describe los fundamentos teóricos de relaciones internacionales, Derecho Positivo, Economía, Sociología y Geopolítica del Estado Mexicano para el estudio de la Seguridad Nacional.

B. Identifica los principios fundamentales de la Planeación Prospectiva, Liderazgo y Toma de decisiones a Nivel Estratégico.

C. Evalúa los campos de poder del Estado Mexicano para la toma de decisiones en las políticas, estrategias y acciones.

D. Analiza la Seguridad Internacional considerando la geopolítica nacional, regional, global y su relación con la Seguridad Nacional del País.

E. Identifica las amenazas y riesgos a la Seguridad Nacional a partir de la evaluación de la situación política, económica, social y militar actual.

F. Analiza la capacidad del Estado Mexicano para la aplicación del poder nacional con el fin de alcanzar y mantener los objetivos nacionales, permanentes y coyunturales.

G. Describe los factores y actores que influyen en las políticas del Estado mexicano.

Habilidades:

A. Emplea las diversas metodologías correspondientes al análisis estratégico para la toma de decisiones.

B. Expresa oral y escrita su opinión de manera, clara, coherente y objetiva, para el empleo del Poder Nacional con el fin de atenuar los riesgos y antagonismos que se oponen al cumplimiento de los objetivos nacionales por parte del Estado Mexicano.

C. Apoya en la elaboración de políticas públicas para solventar problemas que atañen a la Seguridad Nacional.

D. Aplica los principios, conceptos, criterios y normas de liderazgo de Alto Nivel para la planeación estratégica de la Seguridad Nacional.

Actitudes:

A. Cumple su deber con liderazgo, disciplina, responsabilidad, integridad y perspicacia.

B. Trabaja proactivamente con apego a los valores institucionales y respeto a los Derechos Humanos.

C. Aplica el liderazgo con responsabilidad, integridad, trabajo en equipo y perspicacia, en el desempeño de sus cargos y comisiones.