LGAC Y NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

LGAC


NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Nombre

Experiencia y Formación Profesional

Dr. Emilio Vizarretea Rosales

Profesional de las ciencias sociales que se ha desempeñado en diversas responsabilidades en los tres poderes públicos y en los tres niveles de gobierno, así como en consultorías privadas. Sumado a ello, ha realizado investigaciones en temas relacionados con la política nacional e internacional, la estrategia y la seguridad nacionales, la filosofía y teorías políticas, sobre Inteligencia, ciber-inteligencia y ciber-política, la geopolítica, democracia, gobernabilidad y política electoral.

Dr. Eduardo Herrera Avendaño

Cuenta con una profunda vocación académica y amplia experiencia en las disciplinas económico administrativas, Licenciado en Administración con posgrado, Maestría en Finanzas, ambas en la Universidad Autónoma de México, en los dos grados académicos obtuvo “Mención Honorifica”; Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; autor de las obras: La Tesorería en la Empresa y las Finanzas del Activo no Circulante y la de Mercados Financieros. Ha sido Director de Capacitación de Grupo Gasca, Gerente de Análisis de Crédito y Ejecutivo de cuenta corporativo y gubernamental en Banca Confía.

Dra. Nohemí Arciga Rodríguez

Realizó la formación doctoral en Geografía-Geopolítica y obtuvo el grado de Doctor en Geografía por el Instituto de Geografía de la Universidad Paris I (Panthéon-Sorbonne). A partir del 2004, colaboró como Asesora en varias Secretarías de Estado: Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) ahora SEDATU, Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es catedrática adscrita en dos Núcleos Básicos Académicos en el Centro de Estudios Superiores Navales: en la Especialidad de Geopolítica y en el Doctorado de Seguridad y Defensa Nacional. Realiza una investigación postdoctoral en el Colegio de México, con el proyecto de investigación: Creación de un Observatorio Geopolítico para México.

Dra. Pilar Ostos Cetina

Licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad Javeriana (Colombia), Maestría en Estudios de Relaciones Internacionales y Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Post-doctorante en el Centro de Estudios Sobre América Latina y el Caribe (UNAM), Catedrática del CESNAV y de la UNAM FES Aragón. Ha laborado como asesora del Jefe de Cancillería de la Embajada de México en Colombia (1999-2001). Y asistente de la Dip. Lorena Martínez, Cámara de Diputados, México, (2002-2003). Además, miembro de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Sus principales líneas de investigación son: Geoestrategia y Geopolítica de América Latina y el Caribe, seguridad nacional y seguridad global, talasopolítica.

Dr. Arturo Ponce Urquiza

Es Doctor en Ciencias Políticas con orientación en Relaciones Internacionales, tiene un posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, egresado de la Universidad Autónoma de México, se ha desempeñado como catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Ha impartido catedra en la Facultad de Estudios Superiores (Campus Aragón), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Instituto Tecnológico de Monterrey y en el Colegio de Defensa Nacional (SEDENA).

Tte. Nav. SAIN. L. Rel. Int. Alfonso Flores Rojas

Maestría en Seguridad Pública y Políticas Públicas, por la Escuela de Políticas Públicas del Institute for Executive Education IEXE. Se ha desempeñado como docente de Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México Campus Puebla, empleado local asistente en las Áreas Consular, Económica, Política y de Cooperación de la Embajada de México en Chile, Técnico Administrativo “C”, Asistente del Área Consular y de Cooperación de la Embajada de México en Chile, y Técnico Administrativo “C”, Asesor del Titular de la Embajada de México en Brasil. Temas de investigación de interés: Seguridad y Defensa, Política Mundial y Políticas Públicas.

Dr. Jesús Gallegos Olvera

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Ciencia Política, FCPyS/UNAM. Estudioso de la política internacional, del sistema político de Estados Unidos, las relaciones internacionales en América del Norte, la política exterior de México y la Seguridad Nacional. Catedrático de Núcleo Básico en la Maestría en Seguridad Nacional, en la Maestría en Geopolítica y en la Maestría en Ciencia Política. Catedrático en el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, la Maestría en Administración Naval y en la Especialidad en Inteligencia Naval, en el Centro de Estudios Superiores Navales, SEMAR. Profesor adscrito al Centro de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, con 19 años de experiencia docente.

Dra. Desirée González Otero

Doctora en Sociología (BUAP/ICSYH), con estudios de especialidad y maestría en Desarrollo Rural (UAMX), especialidad en Migración Internacional (COLEF) y licenciatura en Sociología (UAMX). Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Relaciones de poder y Cultura política (UAMX). Ha participado en diversos proyectos de investigación —personales y colectivos— generados por distintas instituciones universitarias (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco e Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

Dr. José Franco Aguilar

Realizo una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por dos años, en los cuales desarrollo investigaciones multidisciplinarias sobre migración, integración y, derechos sociales y económicos. Es miembro del grupo académico de trabajo del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y repatriación (SUDIMER), miembro de la Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD) y miembro del Grupo de Trabajo “Fronteras: movilidades, identidades y comercios” del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO).Doctor en antropología por la UNAM con mención honorifica; candidato a doctor en Ciencias Sociales con especialidad en estudios regionales por el Colegio de la Frontera Norte; maestro en población y desarrollo por la FLACSO, sede México y licenciado en Economía por la UNAM. El tema central de su investigación ha sido la migración, con énfasis en una visión multidisciplinar del tema.

Mtro. Juan Manuel Ávalos Ochoa

Es Ingeniero Mecatrónico y Maestro en Ingeniería en el campo de Planeación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un Especialidad en Gestión Pública y estudios en Seguridad, Defensa y Ciberseguridad por el Centro William J. Perry de la National Defense University de los EUA. Fue reconocido en 2016 y 2017 con el Premio Gestión para Resultados en la categoría de Planificación Estratégica que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), En 2018 fue reconocido en la Unión Europea con el "National/ Local Policy Special Award" en el marco del Joseph Jaworski Next Generation Foresight Practitioners Awards que promueve la School of International Futures (SOIF), distinción que reconoce a la próxima generación de líderes a nivel mundial en materia de prácticas innovadoras en prospectiva y futuro. Ha participado en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional en materia de prospectiva enmarcados en la Cuarta Revolución Industrial y la ciberseguridad. Se ha desempeñado en diversos cargos del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México en materia de planeación y seguimiento de las políticas de seguridad. Actualmente es catedrático del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV) de la Armada de México y de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Mtra. Janet Jiménez Solano

Cuenta con la Maestría en Administración para la Seguridad y Defensa Nacional por el Colegio de Defensa Nacional, Maestría en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac, Maestría en Alta Dirección por el Centro de Estudios del Estado de México, cuenta también con la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac y Licenciatura en Derecho por la Universidad del Valle de México, además de diversos diplomados y cursos en Seguridad y Administración Pública. Se ha desempeñado como funcionaria pública en el Gobierno de la Ciudad de México como directora de planeación, evaluación y seguimiento, además como subdirectora de la Comisión Ejecutiva y Política Poblacional; en la Cámara de Diputados se ha desempeñado como secretaria técnica de la Comisión de Marina, en el Senado de la República fue asesor político y secretaria de comisión.