LGAC Y NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

LGAC

Una “Línea de Conocimiento” es uno de los principales ejes de un programa de posgrado y, corresponde a un campo temático en el que confluyen las trayectorias de investigación o de aplicación de conocimiento de los docentes y, por lo tanto, de los discentes. Debido a su importancia, en el Plan General de Educación Naval de la SEMAR está contemplada una educación integral y de calidad que no se concibe sin investigación, ya que ésta representa el pilar del desarrollo de la Institución y eje rector del progreso, que es la base de la aplicación del conocimiento.

Para lograrlo, los docentes y tutores guiarán a los discentes en el proceso de investigación y aplicación del conocimiento, utilizando la metodología científica-práctica para proveerlos de las herramientas de análisis, comprensión y solución a los problemas que se enfrentarán en su desarrollo profesional, así como de las TIC’s que les permitan incursionar en la aplicación de la tecnología.

Lo anterior permitirá que la innovación tecnológica del CESNAV mejore en cuanto a los servicios, sistemas, procesos y procedimientos educativos. Asegurando que el modelo de investigación-acción se encuentre basado en grupos dinámicos de investigación interdisciplinaria, en donde participen discentes y docentes como investigadores.

De acuerdo con lo establecido en el Plan General de Educación Naval (PGEN), la investigación académica, científica y tecnológica desarrollada en la Secretaría de Marina-Armada de México, debe estar orientada a la resolución de problemas no solo nacionales; en tal sentido, por acuerdo del Alto Mando en el año 2015, el Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México (ININVESTAM) y la Unidad de Planeación y Coordinación Estratégica de la Secretaría de Marina (UNIPLACE), en consenso con la Universidad Naval (UNINAV), establecieron los tópicos relevantes para la investigación, determinando cuatro Áreas de Conocimiento y 10 Líneas de Investigación, a las que deben apegarse las investigaciones que desarrollan los discentes de los diferentes posgrados impartidos en este Plantel

 

Área del Conocimiento

Línea de Investigación

Estrategia

Evolución del Conflicto

Estrategias de Seguridad y Defensa

Riesgos y Amenazas

Desarrollo Marítimo

Cooperación Internacional

La Armada del Siglo XXI

Desarrollo Tecnológico

Geopolítica

Alianzas Internacionales

Geoestrategia de México en el Siglo XXI

Política nacional

El Derecho de los Derechos Humanos

Cooperación Interinstitucional

 

Derivado de lo anterior para la Maestría en Administración Marítima-Portuaria y Aduanas Marítimas, la investigación generada por los discentes se encuadra dentro de las siguientes líneas de investigación:

Geoestrategia de México en el siglo XXI

El Glosario de términos unificados de Seguridad Nacional define geoestrategia como una “Estrategia Tridimensional o de los Grandes Espacios. Estudia las relaciones que existen y ligan a los problemas estratégicos con los factores geográficos” (SEMAR- SEDENA, 2016). Por otro lado, es una perspectiva del Estado Mexicano en la que se tomas decisiones fundamentales, atendiendo la situación nacional y las características de una visión geopolítica que articula las políticas públicas nacionales integrales, en una estrategia de proyección global y de protección ante las amenazas transnacionales.

Establecer y mantener una línea de investigación en el ámbito de la geoestrategia permitirá abordar temas orientados a la construcción de una estrategia integral y global de México frente a los retos y oportunidades del nuevo milenio.

Cooperación Internacional

La Cooperación Internacional en los campos económico, político, diplomático, tecnológico, social y militar, es una estrategia eficiente para consolidar el desarrollo nacional de los Estados, por lo que México debe fortalecerla para la consecución de sus intereses estratégicos.

Esta línea permitirá estudiar los procesos transnacionales de cooperación y construcción de políticas públicas nacionales y globales orientadas a fortalecer y potencializar las oportunidades del estado mexicano en el mundo globalizado actual.

Cooperación Interinstitucional

La Cooperación Interinstitucional, como acuerdo por medio del cual dos o más actores deciden unir esfuerzos procurando un propósito común, representa una práctica esencial en materia de defensa Exterior; así como coadyuva en la seguridad interior, debido a que esta coordinación no sólo es necesaria para la coordinación estratégica del Estado, sino también para la proyección y promoción de los intereses estratégicos del país a nivel internacional.

Esta línea permitirá mantener atención continua sobre las acciones, resultados, retos y oportunidades de cooperación interinstitucional que llevan a cabo las dependencias del Estado Mexicano.


NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO

Los alumnos de la maestría cuentan con asesorías y realimentaciones por parte de catedráticos de alto nivel, reconocimiento y prestigio nacional e internacional. Ellos constituyen el Núcleo Académico Básico de la Maestría en Administraciòn Marítimo- Portuaria y Aduanas Marítimas, el cual tiene como objetivo no sólo el coadyuvar en la formación académica de los alumnos, sino también motivarlos y orientarlos en su formación y desempeño profesional en diversas áreas temáticas.

A continuación se presenta el Núcleo Académico Básico de nuestro programa: 

Doctores

Maestros

Especalistas

Total

1

5

0

6

TUTORÍA

El CESNAV tiene implementado un sistema de tutorías que permite garantizar un número alto de discentes graduados en el tiempo previsto en el plan de estudios.

Cuando un discente inicia su posgrado se le asigna a un director de tesis que pertenezca al núcleo académico básico para que guie al alumno en cuanto al contenido de la tesis; así como a un codirector de tesis metodológico.

 

El director de tesis es un experto en el área en la que se enfoca la tesis, el cual revisa que el contenido de ella sea correcto. El discente tiene la posibilidad de escoger a su director de contenido dependiendo del tema de interés. La función del codirector metodológico es verificar que cualquier trabajo de investigación que se elabore esté alineado a la metodología establecida en la Guía para la Elaboración de trabajos de investigación académica, publicada por el CESNAV.

 

Adicionalmente se le nombra a un tutor del núcleo académico básico para que guie al discente, vigile su desempeño académico y lo acompañe durante su estancia en el programa doctoral, el cual deberá ser experto en el conocimiento de la Secretaría de Marina en el Siglo XXI, de igual manera en procesos metodológicos; así como también se le nombra un asesor adicional en caso que lo requiera el alumno.

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