VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD


La Maestría en Administración Marítima-Portuaria y Aduanas Marítimas se implementó en 2019 derivado de la alta responsabilidad que el Estado confirió a la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional.

La profesionalización que se persigue con esta Maestría se encuentra en estrecha vinculación con la sociedad ya que el objetivo de la institución es brindar seguridad y certeza jurídica en cuanto a aduanas marítimas, la administración marítima y portuaria, lo que conlleva seguridad y protección tanto a buques como instalaciones portuarias, lo que se traduce en seguridad para la población civil que vive en los puertos; pero también va más allá, al relacionarse con la salvaguarda de la vida humana en la mar, el control de áreas protegidas, protección al medio ambiente marino, el combate al narcotráfico y el tráfico de personas entre otras actividades.

Por lo descrito líneas arriba, la Maestría brinda una formación específica en el ámbito portuario y marítimo, aunque también ofrece una visión humanista que dota a los egresados de las herramientas necesarias para responder a las exigencias de un mundo cada vez más globalizante y demandante.

Derivado de la vinculación que se lleva a cabo con los distintos sectores de la sociedad se obtienen varios resultados, para el caso concreto de este programa profesionalizante, se tiene los que se relacionan en la tabla siguiente:

Objetivo

Contenido

Acciones

Resultados

Promoción de mecanismos de concertación de acciones nacionales que contribuyan a la construcción y desarrollo del proyecto marítimo y portuario

Análisis y establecimiento de líneas de acción para fortalecer la cultura de seguridad nacional, análisis de riesgos y sistema nacional de inteligencia.

Reuniones de equipo.

Colaboración

Se implementaron actividades académicas a través de seminarios y cursos conjuntos en el CESNAV, en los que participa personal militar, civil e invitados extranjeros.

Preservar la paz, la independencia y soberanía de la nación.

Fortalecimiento del sustento legal para la actuación de las Fuerzas Armadas en actividades de defensa exterior y seguridad interior.

Desarrollo de
Operaciones
Navales para la vigilancia de mares y costas nacionales. 

El Gobierno de la República a través de SEMAR y SEDENA envió diversas iniciativas de ley, aprobadas por el H. Congreso de la Unión.

Se otorgó a la SEMAR el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional.

Se facultó a la SEMAR para ejercer funciones de guardia costera para mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios.

Preservación de recursos y de la vida humana en la mar. 
Auxilio a la población
civil en casos y zonas
de emergencia o desastre

Impulsar una  política en mares y costas que Promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios ambientales.

Coordinación entre
PROFEPA, SEMAR y
Comisión Natural
de Áreas Naturales
Protegidas.

Recorridos de
 vigilancia para
la protección
de la tortuga
golfina.

Programa permanente
de protección
a la Vaquita
Marina

Conservación y
recuperación de
tortugas marinas. 

Se redujo el saqueo
de nidos de tortuga. 

Aseguramiento precautorio de embarcaciones, artes de pesca, producto pesquero y puesta a disposición de
personas al MPF

 

Mantente informado. Suscríbete.

Síguenos en: